ABOGADA DE AJUSTE DE ESTATUS ASISTE A CLIENTES CON PETICIONES DE RESIDENCIA PERMANENTE
El proceso de ajuste de estatus es la vía que los inmigrantes en Estados Unidos pueden tomar para convertirse en Residentes Permanentes Legales, también conocidos como titulares de la Tarjeta Verde. Como en todos los trámites de inmigración, solicitar un ajuste de estatus puede ser complejo y llevar mucho tiempo. Es importante tener en cuenta que no todas las personas que cumplen con los requisitos para obtener la tarjeta verde pueden llevar a cabo el “ajuste de estatus”, ya que algunas deben seguir un procedimiento denominado “proceso consular”. Si usted tiene preguntas sobre el proceso de ajuste de estatus o ha recibido una notificación de rechazo y no está seguro de cómo proceder, los abogados especializados en inmigración de Delgado Avalos Law Firm están aquí para ayudarle.
¿Cuál es el proceso para solicitar un ajuste de estatus?
EVALUAR LA ELEGIBILIDAD
Existen diversas circunstancias que pueden conferir el derecho a obtener una Tarjeta Verde. Algunas de estas incluyen, entre otras cosas:
- Contar con un familiar que sea ciudadano estadounidense o titular de una tarjeta verde.
- Ser considerado como un “inmigrante especial” según las definiciones establecidas por el USCIS.
- Poseer estatus de refugiado o asilado.
- Haber sido víctima de tráfico humano u otros delitos tipificados.
- Haber sufrido maltrato.
Cada una de estas categorías, así como algunas categorías especiales no enumeradas, tienen definiciones y cualificaciones muy específicas que habrá que investigar. Un abogado experto en inmigración puede ayudarle a determinar si cumple los requisitos.
Presentar una petición
En la mayoría de las situaciones, suele ser otra persona, frecuentemente un familiar o empleador, quien presenta la solicitud de inmigrante en su nombre. Este proceso de respaldo normalmente precede a la presentación del formulario I-485, la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. En ocasiones, la solicitud y el formulario I-485 pueden ser presentados de manera conjunta.
Determine si aún hay Visas disponibles para su categoría
Ciertos tipos de visas tienen un límite anual de emisión. El formulario I-485 no puede ser presentado a menos que haya visa disponibles dentro de la categoría de visa que se está solicitando. Para verificar la disponibilidad de visas restantes, le recomendamos revisar las Tablas de Disponibilidad de Visas y Fechas de Prioridad, así como las Tablas de Presentación de Solicitudes de Ajuste de Estatus. También es aconsejable consultar de forma periódica el Boletín de Visa publicado por el Departamento de Estado.
Presentar el Formulario I-485 de Solicitud de Registro de Residencia Permanente o de Ajuste de Estatus
Si aún hay visa disponibles en su categoría, usted tiene la opción de presentar el Formulario I-485, que es la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. Las instrucciones detalladas del formulario se encuentran disponibles en el siguiente link: https://www.uscis.gov/i-485. Un abogado especializado en inmigración puede garantizar que su formulario sea completado correctamente para reducir al mínimo el riesgo de recibir una respuesta negativa.
Asista a su cita de servicios biométricos
Tras haber presentado el Formulario I-485, recibirá una notificación para programar una cita en un Centro de Apoyo de Solicitudes (ASC) cercano. Durante esta cita, se tomarán sus huellas dactilares, fotografía y/o firma con el fin de verificar su identidad, realizar verificaciones de antecedentes y asegurar medidas de seguridad. Es de suma importancia asistir a esta cita, ya que no hacerlo sin una notificación adecuada para reprogramarla podría resultar en la negación de su solicitud.
Próximos pasos
En algunos casos, es posible que se le pida que asista a una entrevista o que aporte más documentación. En estos casos, debe cumplir la normativa o corre el riesgo de que le denieguen la solicitud.
Una vez cumplidas todas las solicitudes, puede comprobar el estado de su caso en línea o llamar al Centro de Contacto del USCIS al 800-375-5283 para conocer el estado de su solicitud. Una vez tomada la decisión, recibirá una notificación por escrito.
Si le aprueban, recibirá su Tarjeta Verde oficial tras recibir la notificación de decisión positiva sobre su solicitud.
Si se le deniega, se le comunicarán los motivos de la denegación. En algunos casos, puede recurrir, pero es poco frecuente. Existen otras vías para que su solicitud sea reconsiderada después de una denegación, en este punto uno de nuestros abogados expertos en inmigración puede guiarle a través de sus opciones.
¿Qué ventajas tiene el ajuste de estatus?
A pesar de que usted ya resida y trabaje en Estados Unidos, el proceso de solicitud de ajuste de estatus para obtener una Tarjeta Verde puede brindarle numerosos beneficios. Como ser titular de una Tarjeta Verde:
- tiene la misma protección legal que los ciudadanos estadounidenses;
- no puede ser deportado a su país de origen sin una audiencia de expulsión;
- puede apadrinar a otros miembros de su familia para que obtengan su tarjeta verde;
- puede viajar con más facilidad dentro y fuera de su país;
- puede solicitar prestaciones federales, incluidas la asistencia pública, la Seguridad Social y la ayuda federal a los estudiantes;
- tendrás acceso a una mayor variedad de oportunidades de empleo.
Los titulares de la tarjeta verde también pueden solicitar la nacionalidad 3 o 5 años después de que se apruebe su ajuste de estatus, dependiendo de si están casados con un ciudadano estadounidense.
¿Puedo solicitar un cambio de estatus para evitar el procedimiento de expulsión?
Las leyes de inmigración de EE.UU. permiten presentar una solicitud de ajuste de estatus incluso si el procedimiento de expulsión está en curso. Si se aprueba la solicitud o se concede la acción diferida durante este periodo, puede evitarse potencialmente la deportación. No obstante, la deportación conlleva graves consecuencias, pues le inhabilita para regresar a Estados Unidos durante varios años. Para superar exitosamente esta situación complicada, le recomiendo que consulte con prontitud a un abogado de inmigración tan pronto como reciba la notificación del proceso de deportación.
¿Cuánto tarda en aprobarse un cambio de estatus?
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. se enfrenta con frecuencia a retrasos en la tramitación de solicitudes, incluidas las relacionadas con el ajuste de estatus. Normalmente, la revisión de su solicitud dura varios meses y puede prolongarse más de un año. Para conocer los plazos medios de revisión del tipo de solicitud y oficina de campo, consulte el sitio web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU..
Colaborar con un abogado de inmigración antes de comenzar el procedimiento de ajuste de estatus le asegura una comprensión completa del proceso y la satisfacción de los requisitos. Además, le brinda acceso a un profesional que está familiarizado con su situación y puede brindarle asistencia en caso de dificultades. Si desea obtener más información, le invito a ponerse en contacto con la oficina de Delgado Avalos Law Firm en Ventura llamando al 805-793-0647.